RSL Programación y Diseño Web

¿Qué pasa cuando un dominio caduca?

Nuestro dominio es el nombre que representa a nuestra empresa en internet. Es el que utilizan y conocen nuestros clientes para acceder a nuestra web y el que van a visitar los que en un futuro serán los nuevos clientes. Es por eso que es muy importante recordar que hay que renovarlo periódicamente para que no caduque, normalmente cada año.

Pero a veces nos olvidamos de la fecha de renovación, nos coge de viaje cuando expira o no están correctamente actualizados nuestros datos de contacto y no hemos recibido correctamente los recordatorios de renovación.

Si el dominio ha expirado, nuestra web deja de funcionar y no podemos comunicarnos por correo electrónico. Pero no hace falta ponerse nervioso: todavía se puede solucionar.

Para entender esto hay que conocer los procesos por los que pasa nuestro dominio una vez que sobrepasa la fecha de renovación. Estos procesos varían dependiendo del tipo de dominio. Explicaremos los procedimientos de caducidad de las principales extensiones.

Fases por las que pasan los dominios como .com, .org o .net cuando caducan

Al día siguiente de la fecha de renovación entran en un periodo conocido como Periodo de Gracia (Grace Period). Se dispone de aproximadamente unos 30 días después de la fecha de caducidad para renovar el dominio.

Después de este tiempo, el dominio entra en la fase llamada Periodo de Castigo (Redemption Period) que dura sobre 40 días. Durante ese periodo, todavía puedes renovar el dominio pero asumiendo un coste adicional denominado el Cargo de Castigo. Este Cargo de Castigo no es barato, llegando a ser a veces hasta 10 veces más caro que el precio de renovación normal. Sin embargo, al pagarlo te aseguras la propiedad del dominio.

Una vez terminado el Periodo de Castigo, el dominio entrará en el período denominado Pendiente de Eliminación (Pending Delete). Este periodo dura 5 días y ya no podrías recuperarlo, volviendo a estar disponible para su registro como cuando lo compraste la primera vez.

Podrías dejar que terminase este último paso para comprar el dominio a un precio normal, Pero no recomendamos que hagas eso. Ten en cuenta que no tendrás ninguna garantía de poder volver a re-registrar el dominio a tu nombre, ya que existen empresas que se dedican a seguir el rastro de estos dominios en Periodo de Castigo para comprarlos inmediatamente después de que queden libres y revenderlos a precios muy elevados.

¿Qué ocurre con los dominios como .es o .eu cuando caducan?

Estos dominios no tienen Periodos de Gracia sino que entran directamente en el Periodo de Castigo inmediatamente después su caducidad, por lo que el Cargo de Castigo se debe pagar en ese momento. Además, este periodo sólo dura 10 días tras los cuales el dominio queda liberado para la contratación por cualquier otra persona o entidad.

En conclusión

Es muy importante que renueves a tiempo tu dominio para evitar, en el mejor de los casos, problemas engorrosos.

Si crees que no vas a poder renovarlo en la fecha en que caduca, puedes hacerlo antes ya que los dominios acumulan el tiempo que les queda cuando se renuevan o trasladan a otro hosting. Si, por ejemplo, te quedan 8 meses para que caduque el dominio y lo renuevas por 1 año, este tiempo se acumula pasando a quedarte 20 meses para la próxima renovación.

Pero si tienes la mala suerte de que venza la fecha de renovación, no te agobies. Recuerda que tienes un tiempo extra para renovar el dominio tal y como hemos comentado antes. Los tiempos que he publicado suelen ser los habituales. No obstante, cada proveedor tiene sus propios Periodos de Gracia y Periodos de Castigo. Llámalos e infórmate de cuales son para recuperar de nuevo tu dominio.

Para cualquier pregunta u observación sobre este tema, estamos a tu disposición.

5 comentarios en “¿Qué pasa cuando un dominio caduca?”

  1. que pasa con el hosting si no se ha renovado el dominio. En mi caso el dominio expiró y paso el periodo de gracia, el de castigo y todos, y el dominio ya no me interesa, quiero uno nuevo entonces qué hago?

    1. Si entiendo bien tu pregunta, sigues disponiendo del hosting aunque el dominio ya expiró.

      En ese caso, puedes contratar otra vez el mismo dominio (en caso de que no lo haya contratado otra persona) al precio de mercado o contratar un nuevo dominio, y lo puedes usar en el hosting que actualmente tienes.

      Si contratas el dominio en el mismo proveedor con el que tienes actualmente contratado el hosting, puedes relacionar sin problemas los 2 servicios. No tienes que contratar un un hosting nuevo para alojar un dominio nuevo.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Gracias por comentar.

  2. Necesito comprar nuevamente el hosting sé mi página. Además de ello tendré que pagar nuevamente por el diseño de mi página?

    1. Hola Johnny,

      tal y como expones tu pregunta no entiendo exactamente tu situación: ¿Me hablas de renovación? ¿Ha caducado y tienes que contratar uno nuevo? ¿El contrato es en el mismo proveedor o en otro nuevo?. Voy a tratar de abarcar en mi respuesta todas las posibilidades.

      Renovación: La opción más habitual es la renovación. Cada año tenemos que renovar cuando corresponda nuestro hosting y nuestro dominio. A veces ocurre que contratamos el dominio y el hosting en fechas distintas, por lo que el proveedor de servicios manda los avisos de renovación separadamente para el hosting y el dominio. Si realizas la renovación en fecha seguirás teniendo tu sitio web activo y no tendrás que hacer nada más.

      Renovación caducada: Cuando se nos pasa la fecha de renovación del hosting nuestra página desaparece de la vista del público. Aquí la situación se vuelve un poco más complicada, ya que va a depender de cómo funcione tu proveedor. Me explico: los proveedores dan un tiempo para que realices correctamente la renovación antes de eliminar todos tus datos del hosting caducado.

      Si lo haces dentro del plazo que ellos tengan estipulado, volverás a estar como antes que caducara tu hosting. De no hacerlo, seguramente perderás todo a menos que tengas copia de seguridad de tu sitio web, lo cual siempre recomiendo hacer periódicamente.

      Contratar nuevo hosting: La tercera opción equivale a empezar de 0. Tanto si contratas un nuevo hosting con tu antiguo proveedor como con uno nuevo, la única forma de recuperar tu sitio web es mediante una copia de seguridad del mismo.

      Con respecto a la copia de seguridad. Normalmente las empresas que nos dedicamos a la creación de sitios web, solemos conservar copia de los trabajos realizados a nuestros clientes. Obviamente, esta copia está actualizada hasta la fecha de entrega del trabajo, por lo que si en tu sitio web mantienes un blog, todo lo que publicaras desde la fecha de entrega hasta hoy, lo habrías perdido.

      Si no conservas ninguna copia de tu sitio web y has perdido toda posibilidad de recuperarla de tu proveedor de hosting, podrías pedirle a la empresa que realizó tu trabajo una copia de la misma. Dependiendo de cada empresa, te podrían pedir una cantidad por volver a poner en funcionamiento tu sitio web en tu nuevo alojamiento. Esta cantidad suele ser pequeña, pero te ahorras el tener que pagar por un nuevo proyecto.

      En caso de que no conserven una copia de tu sitio web o te pidan un importe abusivo por reinstalarte una copia del mismo en tu nuevo hosting, no tendrás más remedio que considerar el pago de un nuevo proyecto. Si lamentablemente ese es el caso, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de lo que podemos hacer por ti.

      Espero haber podido contestar tu pregunta. En caso de que tus circunstancias sean distintas a las que te he detallado, házmelo saber.

      Gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio